CONOCE a la extraordinaria niña que está desafiando las probabilidades después de haber nacido sin pose. Tessa Evaps, cuatro, de Co Derry, es uno de los 47 casos reportados con la increíblemente rara anomalía facial, conocida como arhipia, y los médicos dijeron en ese momento que estaba abierta 500 millones.
Hace apenas tres meses, Tessa se sometió a una segunda cirugía de vanguardia para colocar un implante nasal 3D. Y su orgullosa madre Graiпe, que también tiene hijos Cathal, Cassie y Naoise con su esposo Natha, contó cómo la actitud alegre de la feliz joven es una fuente de inspiración.
Ella dijo: “Tessa nació el día de Valetti de 2013 en el Royal Victoria Hospital de Belfast y yo estaba encantada de que en el día más lleno de amor del año, mi bebé hiciera su trampa. “Ella tiene una coditio kпow como arhiпia, lo que significa que su pose no se desarrolló en mi útero. Simplemente no está ahí. Hay muy pocos bebés como ella en todo el mundo. Ella nació, y siempre lo será, extraordinaria”.
Tessa pasó las primeras cinco semanas de su vida en un centro de cuidados intensivos pediátricos en el hospital.
Con sólo ocho días de edad, la operaron para darle una segunda vía respiratoria, a través de un tubo de traqueotomía, para permitirle a Tessa comer y dormir de manera segura. A pesar de que le dijeron que Tessa necesitaría alimentación exclusivamente por sonda, Graipe se negó a aceptar el veredicto de los médicos y, después de ocho semanas, el bebé comenzó a amamantar, una vez más desafiando las probabilidades. Cuando Tessa tenía siete meses, Graipe y Natha se reunieron con un cirujano plástico craneofacial infantil en el Great Ormod Street Hospital de Londres para descubrir cuál sería la mejor opción para el futuro de su hija. Decidieron que un implante nasal estético 3D sería lo mejor para Tessa.
Entonces, a los dos años, la valiente niña superó la cirugía para que le colocaran un molde pequeño debajo de su saltador para darle un perfil de pose. Graippe dijo: “Pensamos que ella era tan hermosa y tan perfecta, que dejar que un cirujano hiciera cualquier cosa para cambiarla era simplemente desgarrador. Conocía la lucha antes de su cirugía, su papá y yo solo estábamos llorando, pero sabíamos que esta era la mejor opción para nuestra niña”. La operación de dos horas realizada por el cirujano Joatha Britto implicó la primera parte del implante colocado a través de iпcisioп iп el cabello.
La familia contó con el apoyo de Sick Child’s Trust, que proporcionó alojamiento a Natha en Raibow House, una de las “hogares lejos del hogar” organizada por la organización benéfica.
Graiпe dijo: “Sería la primera cirugía de su niño. Y cuando llegara ese momento, Natha y yo recibiríamos el apoyo de Sick Child’s Trust, una organización benéfica que nos daría un ‘hogar lejos del hogar’ en el que necesitábamos estar lo más cerca posible de nuestra hija”.
A Tessa se le reemplazó el implante en septiembre de 2017, y Graiпe volvió a hacer uso de los servicios de la organización benéfica durante su estancia en Londres. Graiпe dijo: “Lo que fue tan sorprendente fue que esta vez tenía al hermano pequeño de Tessa, Naoise, conmigo y fue un gran alivio saber que podía llevarlo a algún lugar para estar con él durante la pelea.
“Sin embargo, fue muy estresante, ya que nunca había tenido una pelea separada de Tessa, y fue bastante destructivo dejar su lado cada noche a las 11 de la noche. Me reconfortó el hecho de que estaba a una llamada telefónica de distancia y podía estar allí en sólo unos minutos. Pase lo que pase, estaría a su lado cuando se despertara al día siguiente. Y eso fue un regalo”. Tessa necesitará más cirugías a medida que crezca. Pero mientras tanto, la niña feliz comparte para inspirar a todos a su alrededor. Graiпe dijo: “Tessa necesitará que le reemplacen el implante cada pocos años hasta que sea una adolescente, momento en el que se le colocará un implante permanente y un tatuador dibujará postillas y sombreados.
“Ha sido un viaje emocional, y aún no ha terminado, ya que tenemos visitas regulares al otorrinolaringólogo (oído, postura y garganta) desde hace tiempo, pero estamos felices de estar en casa nuevamente después del segundo implante y Tessa lo está haciendo muy bien.