El rinoceronte es un animal hermoso y majestuoso, pero también uno de los más vulnerables. Debido a una serie de amenazas, incluida la pérdida de hábitat y la caza furtiva ilegal, todas las especies de rinocerontes ahora son vulnerables o están en peligro de extinción.
Ahora, un zoológico de Kansas está celebrando el tan esperado nacimiento de un hermoso rinoceronte indio, lo que inspira nuevas esperanzas para la especie.
El Tanganyika Wildlife Park, en Wichita, Kansas, anunció recientemente la llegada de una cría de rinoceronte indio recién nacida. El recién nacido llegó pesando entre 80 y 90 libras, escribió el zoológico en un comunicado de prensa, y la cría “sana y fuerte” estaba amamantando a las pocas horas de nacer.
El bebé ha sido llamado MarJon, o MJ para abreviar. Su madre es Mónica, quien fue la primera rinoceronte nacida mediante inseminación artificial, y su padre se llama Stacks.
Es el primer hijo de Mónica, pero el zoológico dice que es natural: “Mónica es una nueva madre pero actúa como una profesional y ha estado creando vínculos con su bebé rinoceronte”, se lee en su comunicado de prensa. “Ella lo limpió cuidadosamente durante la noche y han estado durmiendo juntos”.
“Tanto la mamá como el bebé están muy bien y estamos emocionados de ver a MarJon crecer y desarrollarse en las próximas semanas y meses”.
“Estamos muy contentos de ver a Mónica y su cría tan bien”, dijo Sierra, uno de los cuidadores de Mónica. “A Mónica le ha ido muy bien como madre primeriza, excepto un par de veces que usó la pantorrilla como almohada. Pero hablando en serio, es increíble verlos unirse y estamos ansiosos por ver a MJ crecer y explorar el mundo”.
MarJon nació después de un período de gestación de 462. Puede parecer largo, pero según el zoológico, en realidad es la gestación de un rinoceronte más corta jamás realizada, rompiendo un récord que anteriormente ostentaba la madre de Mónica. Tanganyika Wildlife Park está celebrando el nuevo nacimiento como un signo de esperanza para una especie de rinoceronte en peligro de extinción. Según su comunicado de prensa, según el censo más reciente, hay 4.014 rinocerontes indios en el mundo, una señal positiva, pero aún queda trabajo por hacer.
El parque dice que el nacimiento de MarJon muestra la efectividad de los programas de conservación y reproducción para salvar la especie.
“Con todas las especies de rinocerontes amenazadas o en peligro de extinción, el nacimiento representa el éxito de los esfuerzos de conservación y la dedicación a preservar la especie”, escribieron. “Los esfuerzos de los zoológicos y organizaciones como la Fundación Internacional del Rinoceronte para preservar la diversidad genética y apoyar a las especies en peligro de extinción son cruciales para la supervivencia de los rinocerontes”.
“El nacimiento sirve como recordatorio de que, si bien es posible que los rinocerontes no estén extintos, todavía necesitan nuestra ayuda para protegerlos de la extinción”.
¡Felicitaciones al Tanganyika Wildlife Park y a la nueva mamá Mónica por el nacimiento de esta adorable cría de rinoceronte! ¡Bienvenido al mundo!