Desenterrada en el Ártico, es la única mujer encontrada hasta ahora en una necrópolis exclusivamente masculina, enterrada en un capullo de cobre y piel.
Esta inquietante mujer del siglo XII es miembro de una desconocida civilización cazadora y pesquera que prosperó en el extremo norte de Siberia, con sorprendentes vínculos con Persia.
Momificada accidentalmente y probablemente enterrada por su comunidad, la maravilla de ojos verdes fue descubierta, con el cabello y los dientes intactos, y el ajuar funerario de su entierro sugiere estrechos vínculos con los persas, confirmó el experto Dr. Alexey Gusev.
Medía alrededor de 155 centímetros (5 pies 1 pulgada).
Un equipo conjunto de científicos rusos y surcoreanos llevará a cabo una serie de pruebas, incluido el ADN.
“El equipo conjunto de científicos rusos y surcoreanos que investigan estos restos arqueológicos realizará una serie de pruebas, incluido el ADN.
Conozca a la Princesa Polar momificada, con sus largas pestañas y su cabello aún intactos después de 900 años. La mujer medía alrededor de 155 centímetros de altura (5 pies y 1 pulgada). Foto: Instituto de Problemas del Desarrollo del Norte SB RAS.
El Dr. Sergey Slepchenko, investigador del Instituto de Problemas del Desarrollo del Norte SB RAS, Tyumen, dijo que la cabeza se conservó bien porque estaba “envuelta” en pedazos de una tetera de cobre.
“La mujer y el bebé provienen de cementerios diferentes, por lo que no podemos decir que estén relacionados”, dijo. “Definitivamente no es una madre y un niño”. Es probable que el análisis lleve un año y dependerá de la financiación gubernamental para un análisis que los académicos consideran crucial para comprender la presencia humana en el Ártico.
Espera reconstruir el rostro de la mujer.
El Dr. Slepchenko dijo: ‘Durante la conservación natural de la momia en el suelo, se completó el proceso de descomposición.
“Los tejidos blandos restantes se empaparon con la solución de cobre de estas placas rituales con las que se cubrían los cuerpos”.
Se han tomado muestras del cerebro de la mujer para un análisis de paleo-ADN.
“Las momias árticas similares a las encontradas en Zeleny Yar son muy raras. Imágenes: Instituto de Problemas del Desarrollo del Norte SB RAS.”
“El profesor Dong-Hoon Shin, de la Universidad Nacional de Seúl, dijo: ‘En el mundo hay dos tipos de momias: artificiales y naturales.
‘Excelentes ejemplos de momias de origen artificial son las egipcias.'”
“La momificación natural de los cuerpos de los enterrados se suele observar cuando se cumplen determinadas condiciones ambientales (permafrost, presencia de objetos de cobre en el entierro) y climáticas”.
“Las momias árticas, similares a las encontradas en Zeleny Yar, son muy raras. Por eso son únicas.’
Dijo: “Debido al alto nivel de conservación, los órganos internos de las momias también están intactos, lo cual es increíblemente interesante para nuestra investigación”.