“Una criatura marina de aspecto espectacular provocó un susto memorable entre los bañistas después de ser avistada varada en la costa de una playa en San Diego el martes. Las imágenes de los inusuales restos flotantes están causando sensación en Internet.
“Nunca antes había visto algo así”, declaró Jay Beiler a NBC, quien capturó las fotos del organismo marino mientras paseaba por la playa estatal de Torrey Pines. Inicialmente pensando que se trataba de una “medusa”, el visitante de la playa se dio cuenta, después de una inspección más detallada, de que en realidad era un pez, según informó Storyful. En ese momento, una multitud considerable de curiosos se había congregado para contemplar boquiabiertos su sorprendente hallazgo. “Es como de película: ¡la boca casi parecía buena!” exclamó Beiler, quien estimó que la criatura marina medía alrededor de un pie de largo.”
Sus fotos muestran a la criatura, que luce hileras de dientes ondulantes y una borla carnosa encima de su cabeza como si una lubina hubiera sido diseñada por Tim Burton. Desde entonces, el Instituto Scripps de Oceanografía ha identificado al animal como un pez fútbol del Pacífico, una de las especies más grandes. de rape con una longitud máxima de 2 pies, informó NBC.
El depredador oceánico se destaca por la protuberancia carnosa y bioluminiscente de la cabeza que utiliza para atraer a los peces pequeños al estilo de su homónimo “pescador”, según la Academia de Ciencias de California. Y si su apariencia no fuera lo suficientemente llamativa: el pez balón macho es un parásito sexual que fecunda a la hembra fusionándose a su cuerpo y bombeándola con esperma como una lujuriosa lamprea.
Como el pez fútbol normalmente reside a profundidades de 2000 a 3300 pies, los avistamientos en tierra son sumamente frecuentes. De hecho, el hallazgo de Beiler marca la primera vez que se ve a este habitante del océano en San Diego desde 2001, informó Accuweather.
“Sólo se ha visto unas cuantas veces aquí en California”, dijo Ben Frable, director de la colección de vertebrados marinos de Scripps. “El pez balón del Pacífico se conoce a partir de 30 especímenes que alguna vez han sido recolectados y llevados a museos alrededor del Océano Pacífico”. Sin embargo, los científicos “no están realmente seguros de qué causa que aparezcan”, dijo.