Se cree que el fósil de cocodrilo prehistórico, Kronosaurus queenslandicus, vivió en el gran mar interior de Australia hace unos 110 millones de años.
Un espécimen mundialmente famoso de un reptil marino prehistórico que lleva el nombre de Queensland ha permanecido en la Universidad de Harvard en los Estados Unidos durante unos 90 años.
Phil Hore, guía y entusiasta de la educación sobre fósiles del centro de Queensland, quisiera que el único Kronosaurus queenslandicus montado del mundo regresara al estado.
La especie vivió hace entre 120 y 200 millones de años y pertenece a un grupo extinto de reptiles conocido como plesiosaurios, el último de los cuales murió en una extinción masiva de los dinosaurios.
Hore dijo que creía que el fósil de Harvard era “uno de los más grandes jamás encontrados”.
“Lo más parecido sería tal vez si piensas en un cocodrilo con aletas, que sea tan grande como un cachalote y con una cabeza del tamaño básicamente de un camión pequeño”, dijo.
“Nunca he entendido por qué Queensland no ha… intentado recuperarlo de Harvard”.
Pero el paleontólogo del Museo de Queensland, Espen Knutsen, dijo que el espécimen era “científicamente inútil” y que sería mejor para los investigadores buscar nuevos especímenes en las partes occidentales del estado.
“Harvard excavó un par de especímenes de Kronosaurus y los llevó a Harvard en Estados Unidos y permanecieron allí durante algunas décadas antes de que apareciera algún aficionado interesado en verlo restaurado”, dijo.
El Dr. Knutsen dice que hay información limitada sobre el espécimen de Harvard porque la reconstrucción comúnmente utilizada en ese momento dificulta su estudio. (Suministrado: Espen Knutsen)
Dijo que si bien era difícil estimar el tamaño de la criatura con sólo esqueletos parciales, algunas muestras naturales medían unos 10 metros de largo.
Dientes y mandíbula inferior de un Kronosaurus, el depredador fósil más grande de Queensland, en el Museo de Queensland. (ABC Radio Brisbane: Jacob Roebuck)
Los expertos dicen que el espécimen de Harvard, en la foto, es exagerado. (Commons: Tim Sackton)
El director Gonzalo Giribet dijo que el fósil fue comprado a la familia McNamara en Queensland.
Los visitantes son recibidos en Richmond con esta réplica de un Kronosaurus en Kronosaurus Korner. (ABC North West Qld: Kathleen Calderwood)
“Se entregó de buena fe en ese momento, nadie más lo quería, y han hecho años y años de trabajo de preparación [sobre el fósil] que tiene un gran costo”.
El fundador de Kronosaurus Korner, Rob Ievers, ha ayudado con las excavaciones de fósiles. (Suministrado: Kronosaurus Korner)
“No todos los días te topas con un fósil de Kronosaurus. Hay que tener mucha suerte”, afirmó.
El espécimen de plesiosaurio del museo Kronosaurus Korner fue descubierto en 1989. (Suministrado: Kronosaurus Korner)