Los lagartos son los reptiles que se ven con más frecuencia en los patios traseros. Están más estrechamente relacionados con las serpientes. De hecho, algunos lagartos, llamados sheltopusiks, parecen serpientes porque no tienen patas. La mayoría de los lagartos actuales se parecen a los antiguos reptiles de la era de los dinosaurios. Sus antepasados aparecieron en la Tierra hace más de 200 millones de años. Existen numerosas especies de lagartos repartidas por todo el mundo.
1 / 21
Generalmente, los lagartos tienen cabeza pequeña, cuello corto y cuerpo y cola largos. A diferencia de las serpientes, la mayoría de los lagartos tienen párpados móviles. Actualmente hay más de 4.675 especies de lagartos, incluidas iguanas, camaleones, gecos, monstruos de Gila, varanos y eslizones. Las diferentes especies de lagartos tienen diferentes características distintivas que las hacen interesantes de estudiar. Algunos de ellos incluso parecen prehistóricos o criaturas sacadas de una novela de fantasía. Sumerjámonos en los lagartos más lindos del mundo.
2 / 21
Eslizón cocodrilo de ojos rojos (Tribolonotus gracilis): es una especie de eslizón que a veces se tiene como mascota exótica. Es endémica de Nueva Guinea, donde vive en hábitats de selva tropical. ¡Estos pequeños lagartos son algunos de los lagartos más lindos de su clase! Tienen el cuerpo de color oscuro excepto alrededor de los ojos, que están rodeados de un color naranja brillante, similar a un mapache. El eslizón cocodrilo de ojos rojos parece sacado de un cuento de hadas.
3 / 21
Iguana marina: estas criaturas son los únicos lagartos en la Tierra que pasan tiempo en el océano. Viven únicamente en las Islas Galápagos y, como muchas especies de Galápagos, se han adaptado al estilo de vida isleño. Las poblaciones del archipiélago han estado aisladas unas de otras durante tanto tiempo que cada isla tiene su propia subespecie. Las iguanas marinas también son conocidas por sus glándulas de sal muy eficientes, donde “estornudan” para extraer la sal. Son endémicos de las Islas Galápagos y son la única especie de lagarto marino del mundo.
4 / 21
Gecko crestado (Correlophus ciliatus): Se trata de una especie de gecko originaria del sur de Nueva Caledonia (Francia). Con sus dedos en forma de rana y sus cuerpos diminutos, los Crested Geckos son algunos de los lagartos más lindos que existen. Tienen colas prensiles que pueden enrollarse alrededor de ramas y otras estructuras, lo que les ayuda a estabilizarse. Después de todo, son criaturas arbóreas, lo que significa que construyen sus hogares en las copas de los árboles.
5 / 21
Iguana rinoceronte (Cyclura cornuta): Esta especie es una especie de iguana en peligro de extinción que es endémica de la isla caribeña de Hispaniola (compartida por Haití y la República Dominicana) y sus islas circundantes. Son lagartos grandes, su longitud varía de 60 a 136 centímetros (24 a 54 pulgadas) y los colores de la piel varían desde un gris acero hasta un verde oscuro e incluso marrón. Su nombre deriva del pseudocuerno o excrecencia con placas óseas que se asemeja al cuerno de un rinoceronte en el hocico de la iguana. Se sabe que coexiste con la iguana de Ricord.
6 / 21
Camaleón pantera (Furcifer pardalis): Esta es una especie de camaleón que se encuentra en las partes este y norte de Madagascar[1][3][4] en un bioma de bosque tropical. Este camello es quizás el más hermoso de los lagartos más lindos de nuestra lista. Este reptil es conocido por su capacidad para cambiar de color y tiene una gran variedad de tonos brillantes en su repertorio. Con ojos diminutos y lenguas largas y rápidas, no se puede negar que estas criaturas son realmente adorables.
7 / 21
Gecko leopardo (Eublepharis macularius): este encantador lagarto puede sonreír. Podrían considerarse el lagarto más feliz y lindo de todos. También son extremadamente dóciles y amigables, lo que los convierte en fantásticas mascotas. Son el ejemplo perfecto de reptil inicial para un nuevo propietario. Los geckos leopardo vienen en una variedad de colores diferentes. Sus ojos también son grandes en comparación con el tamaño de su cabeza, lo que los hace doblemente adorables. Es bien sabido que incluso las personas que normalmente desprecian a los reptiles no pueden negar la ternura de los geckos leopardo.
8 / 21
Los lagartos anillados armadillo (Ouroborus cataphractus): Habitan las regiones desérticas y semidesérticas. Estos lagartos se encuentran principalmente a lo largo de la costa occidental de Sudáfrica. Inicialmente se utilizaron en el comercio de mascotas antes de que estuvieran en peligro de extinción. Son de color marrón claro o marrón oscuro, y su vientre tiene rayas amarillas y negruzcas. Los lagartos anillados armadillo son reptiles diurnos. Se alimentan de pequeños invertebrados, plantas y otras especies de pequeños lagartos y roedores. Si siente peligro, el lagarto anillado armadillo mete la cola en la boca para formar una forma esférica que le permite rodar. En esta forma, sus púas en la espalda quedan expuestas lo que lo protege de los depredadores.
9 / 21
El agama de roca peninsular (agama de roca del sur de la India) (Psammophilus dorsalis) es una especie común de agama que se encuentra en las colinas rocosas del sur de la India. Normalmente miden entre 13 y 30 cm de largo y los machos miden entre 3 y 5 pulgadas más que las hembras. Los lagartos normalmente viven en un grupo pequeño con un macho como líder. Al macho líder se le permite aparearse con las hembras, pero los otros machos no pueden aparearse con ninguna hembra del grupo, a menos que eliminen al macho líder o formen su propio grupo. Los agamas de roca se alimentan de insectos, reptiles, pequeños mamíferos y vegetación.
10 / 21
Flying Gecko: También se le conoce como gecko volador de Kuhl o gecko paracaídas de Kuhl. Esta es una especie de lagarto de la familia Gekkonidae. Flying Gecko se encuentra en el sudeste asiático. Tienen solapas a los lados de su cuerpo. Sus patas son palmeadas y se alimentan de grillos, gusanos de cera y gusanos de la harina. Son nocturnos. Los machos se vuelven territoriales y son difíciles de contener en una jaula. Se camuflan con la corteza de los árboles, lo que dificulta verlos, ayudándolos a escapar y esconderse de los depredadores.
11 / 21
Lagarto de cresta azul (Calotes mystaceus): esta colorida especie es un lagarto agámido que se encuentra en China, el sur de Asia y el sudeste asiático. Sus rasgos faciales son diminutos, con ojos pequeños y una boca diminuta con púas en la base de la cabeza. Aunque no son suaves ni sedosos, siguen estando entre los lagartos más lindos de sus hábitats. Estos lagartos también son extremadamente inteligentes y se tienen como mascotas en muchas partes del mundo. Sin embargo, a diferencia de los reptiles comunes como los dragones barbudos y los geckos leopardo, los lagartos de cresta azul no son los más amigables. Si bien no hay duda de que son agradables a la vista, no son ideales para quienes quieren manipular a su lagarto.
12 / 21
Dragón de Komodo (Varanus komodoensis): Es una especie de reptil perteneciente al género Varanus. Es originaria de las islas indonesias de Komodo, Rinca, Flores y Gili Motang. El dragón de Komodo es la especie de lagarto más grande conocida. Se encuentra en las islas indonesias de Komodo, Rinca, Flores y Gili Motang. Los dragones de Komodo maduros suelen pesar una media de 70 kg y miden aproximadamente 3 metros de largo. Caza emboscando a sus presas, que incluyen aves, invertebrados, pequeños mamíferos y, en casos raros, seres humanos. Su picadura es venenosa.
13 / 21
Tokay Gecko (Gekko gecko): Es un gecko arbóreo nocturno del género Gekko, los verdaderos geckos. Es originaria de Asia y algunas islas del Pacífico. Esta especie se encuentra en el noreste de la India, Bután, Nepal y Bangladesh; en todo el sudeste asiático, incluidos Tailandia, Filipinas, Malasia, Vietnam e Indonesia; y hacia el oeste de Nueva Guinea. Su hábitat nativo es la selva tropical, donde vive en árboles y acantilados, y con frecuencia se adapta a viviendas humanas rurales, deambulando por paredes y techos por la noche en busca de insectos presa. Esta es una especie introducida en algunas áreas fuera de su área de distribución nativa. Está establecido en Florida en Estados Unidos, Martinica, las islas de Belice y posiblemente Hawaii. El gecko tokay tiene importancia cultural en muchos países del este de Asia. El folclore regional ha atribuido poderes sobrenaturales al gecko. En el sudeste asiático es símbolo de buena suerte y fertilidad. Se cree que desciende de los dragones.
14 / 21
Lagarto Basilisco Esmeralda (Lagarto Jesucristo): Este hermoso lagarto (Basiliscus plumifrons), también llamado basilisco verde, basilisco de doble cresta o lagarto Jesucristo. Es una especie de lagarto de la familia Corytophanidae. La especie es originaria de Centroamérica. El área de distribución nativa del basilisco emplumado se extiende por el sur de México y el norte de Colombia. B. plumifrons habita en bosques tropicales húmedos y cálidos que contienen arroyos, ríos u otros cuerpos de agua. Llama la atención el aspecto físico del basilisco emplumado: luce un color verde brillante a lo largo de su cuerpo con vetas blancas y negras a lo largo de su cuello y espalda. Su apariencia física difiere según el sexo, pues son sexualmente dimórficos; los machos tienen una cresta distintiva en la espalda y la cola y grandes plumas en la parte superior de la cabeza, mientras que las hembras normalmente solo tienen una cresta singular, mucho más pequeña, en la cabeza. Este lagarto verde es único en su capacidad de correr a través del agua con velocidad y el método que emplea para hacerlo. Muestra el comportamiento como respuesta a una amenaza, cuando huye de los depredadores. Se mantiene una alta velocidad para evitar el hundimiento.
15 / 21
Dragón espinoso (Moloch horridus): También se le conoce comúnmente como diablo de la montaña, lagarto espinoso, dragón espinoso y moloch, es una especie de lagarto de la familia Agamidae. La especie es endémica de Australia. Crece hasta 20 cm y tiene una vida útil de entre 15 y 16 años. Su color suele ser marrón desierto o tostado. Se camufla durante el clima frío para formar un tono más oscuro de su color normal. Su cuerpo está cubierto de púas para defenderse. El lagarto tiene tejidos blandos que se asemejan a su cabeza.
16 / 21
Gecko de cola de hoja (el gecko satánico de cola de hoja): Uroplatus phantasticus, gecko de cola de hoja con pestañas o gecko de cola de hoja fantástico, es una especie de gecko autóctona de la isla de Madagascar. Este engañoso se encuentra entre los lagartos más lindos debido a sus ojos gigantes y patrones interesantes. Tienen dedos diminutos y circulares y cuerpos diminutos. Sólo mide entre 2,5 y 3,5 pulgadas de largo. Son criaturas arbóreas que viven en lo alto de los árboles.
17 / 21
Monstruo reticulado de Gila (Heloderma sospechaum): Es una especie de lagarto venenoso originaria del suroeste de Estados Unidos y del estado de Sonora, en el noroeste de México. Tienen cabezas aplanadas y de forma triangular, siendo los machos más grandes que las hembras. Tienen un torso largo, gordo y cilíndrico, mientras que las hembras tienen un torso más ancho. Su dieta se compone de huevos de reptiles, aves y roedores. Su habilidad de caza se ve potenciada por su fuerte sentido del olfato y el oído. Pueden oír las vibraciones de sus presas desde lejos y oler los huevos enterrados.
18 / 21
Gecko diurno de Madagascar (Phelsuma madagascariensis madagascariensis): Es una especie de gecko diurno. Este lagarto tiene un cuerpo largo y verde con detalles en naranja en la cabeza y en la espalda. Sus pequeños rasgos faciales y su boca que casi se convierte en una sonrisa los convierten en un gran candidato para nuestra lista de lagartos más lindos. Pasan la mayor parte del tiempo despiertos mientras toman el sol. Pueden llegar a medir hasta 8,7 pulgadas de largo en la edad adulta.
19 / 21
Lagarto cornudo del desierto (Phrynosoma platyrhinos): Esta es una especie de lagarto frinosómátido originaria del oeste de América del Norte. A menudo se les llama “sapos cachondos”, aunque no son sapos, sino lagartos. Su piel color arena, sus ojos pequeños y sus diminutas púas son sólo algunas de las cosas que hacen que este lagarto sea realmente adorable. Estos adorables habitantes del desierto son nocturnos, lo que significa que pasan la mayor parte del tiempo despiertos después de que se pone el sol.
20 / 21
Gecko doméstico común (Hemidactylus frenatus): es un gecko nativo del sur y sudeste de Asia, así como de la cercana Oceanía. También se le conoce como gecko doméstico asiático, gecko doméstico del Pacífico, gecko de pared, lagarto doméstico, tiktiki, chipkali o lagarto lunar. La mayoría de los geckos son nocturnos, se esconden durante el día y buscan insectos durante la noche. Se les puede ver trepando por las paredes de casas y otros edificios en busca de insectos atraídos por las luces del porche, y son inmediatamente reconocibles por su característico chirrido. Crecen hasta alcanzar una longitud de entre 7,5 y 15 cm (3 a 6 pulgadas) y viven unos 7 años.
21 / 21
Lagarto de bosque de crin (Bronchocela jubata): esta especie se conoce comúnmente como lagarto de bosque de crin. Estos lagartos se encuentran principalmente en Indonesia en las islas de Singkep, Java, Bali, Sulawesi, Karakelang, Salibabu; Isla Nias, Isla Singkap, Borneo (Kalimantan) también en Tailandia, Camboya y Filipinas. Como viven en lo alto de los árboles, se alimentan de insectos que también viven allí. Desafortunadamente, la deforestación y el cambio climático han perjudicado el número de lagartos de bosque de crin. En consecuencia, están en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la ICUN.