En Estonia se ha descubierto un barco de 700 años de antigüedad, magníficamente conservado. Según los informes, el barco formaba parte de la Liga Hanseática, una poderosa red comercial que se extendía desde Inglaterra hasta Rusia, informó el Daily Mail.
El barco, que se cree que es un engranaje hanseático del siglo XIII, fue encontrado en medio de trabajos de construcción en la capital de Estonia. Según se informa, el barco de madera mide al menos 80 pies.
Un barco de 700 años que formaba parte de la Liga Hanseática fue encontrado a solo cinco pies debajo de las calles de Tallin. El barco de 80 pies de largo, que se cree que es un engranaje hanseático del siglo XIII, fue encontrado durante trabajos de construcción en la capital de Estonia.
Son raros los ejemplos de un barco conservado en tan buenas condiciones; el ejemplo más famoso es el Bremen Cog, descubierto en Alemania en 1962.
Sin embargo, el último pecio descubierto está en mejores condiciones que el Bremen Cog, afirma el arqueólogo Mihkel Tammet.
“Es muy bueno comparado con el Bremen Cog”, afirmó.
Mihkel añadió que el barco tiene 24 metros de largo y nueve metros de ancho. Las tablas están intactas hasta tres metros del fondo del barco.
Al explicar la estructura del barco, Tammet añadió: “Está construido con enormes troncos y tablones de roble. El barco tiene tablas superpuestas, selladas con pelos de animales y alquitrán.
Dijo que han encontrado material de lana utilizado para empacar, y también han encontrado algunas herramientas y fragmentos de zapatos de cuero medievales.
Añadió que él y su equipo esperan encontrar más en las excavaciones en curso.
En 2008, se encontraron otros restos históricos a 50 metros (164 pies) de distancia de este. Por eso, cuando comenzó la construcción de un nuevo edificio de oficinas, se pidió a Tammet que supervisara el asunto en caso de que se produjeran nuevos descubrimientos.
Tammet afirmó que toda la zona estaba bajo el agua.
Dijo: “Esta zona todavía estaba bajo el mar en el siglo XVIII”.
‘Hace 800 años teníamos aquí casi dos metros de agua.
«Probablemente había crestas de arena submarinas menos profundas que eran difíciles de cartografiar porque cambiaban de forma y ubicación debido a los montículos de hielo y las tormentas.
‘Nuestro barco fue encontrado en una de estas crestas bajo los sedimentos. Se hundió cerca de la desembocadura del río Härjapea.’
El barco fue encontrado a 1,5 metros bajo tierra en un lugar cerca del puerto de Tallin, cerca de la antigua desembocadura del río Härjapea, una vía fluvial que ya no existe.
A medida que la Liga Hanseática creció, estableció un virtual monopolio sobre el comercio marítimo en el Báltico, y el engranaje fue su barco preferido.
Según Dialy Mail, el barco ahora sería trasladado a un nuevo hogar.
Un miembro del equipo dijo: “Los restos del naufragio serán retirados de su posición actual para permitir que continúen los trabajos de construcción”.