Misterio del antiguo reino descubierto en Nepal, donde miles de cuevas están excavadas a 155 pies del suelo. Se estima que se han encontrado 10.000 cuevas en el antiguo Reino de Mustang, en el norte y centro de Nepal. Han sido excavados en el acantilado o excavados desde arriba. Las cuevas tienen miles de años, pero quién las construyó y por qué sigue siendo un misterio.
Misterio: Miles de cuevas artificiales a 55 metros del suelo se encuentran escondidas dentro del Himalaya en un desfiladero tan grande que eclipsa al Gran Cañón.
Extraño: con docenas de agujeros tallados en la frágil pared del acantilado de color arena, este inusual “barrio en el cielo” parece un castillo de arena gigante.
Peligroso: el escalador Cedar Wright explora la serie de cuevas cerca del pueblo de Tsele
Escondidas en el Himalaya, a 55 metros del suelo, estas cuevas artificiales son uno de los mayores misterios arqueológicos del mundo. Miles de agujeros están excavados en el frágil acantilado de color arena en un desfiladero tan grande que eclipsa al Gran Cañón.
Aventura: escaladores y científicos siguen un sendero sobre el río Kali Gandaki
La asombrosa cantidad de cuevas, algunas excavadas en el acantilado, otras excavadas desde arriba, tienen miles de años, pero quién las construyó y por qué sigue siendo un misterio. Tampoco se sabe cómo la gente trepó a las cuevas excavadas en un acantilado. pie sobre el fondo del valle.
Se estima que se han encontrado 10.000 de estas misteriosas cuevas construidas por humanos en el antiguo Reino de Mustang, en el norte y centro de Nepal. Quienes han visto las misteriosas cuevas dicen que el efecto que producen en la pared del acantilado hace que parezca un castillo de arena gigante.
El fotógrafo de aventuras, Cory Richards, se unió al escalador Pete Athans, al arqueólogo Mark Aldenderfer y a un equipo de exploradores para desenterrar las reliquias ocultas de las antiguas y remotas cuevas. Richards dijo: “Estaba en Nepal trabajando en este pueblo llamado Forte, donde Pete [Athans] y yo estábamos enseñando a un grupo de sherpas técnicas de escalada, técnicas de escalada seguras para que pudieran escalar el Everest. Y Pete me preguntó si estaría interesado en este proyecto en Mustang. Empezó a contarme sobre este lugar al que íbamos. Las palabras que estaba usando evocaban estas imágenes de un lugar que realmente no podía imaginar.
En lo alto: el escalador Pete Athans mira el interior de una cueva encontrada cerca de Chuksang. No se sabe cómo la gente subía a las cuevas excavadas en un acantilado a 55 metros sobre el fondo del valle.
Sinceramente, cuando llegué allí, era aún más grande y grandioso de lo que jamás hubiera imaginado. ‘Estamos hablando de un lugar que nos recuerda al Gran Cañón, el desierto del suroeste, pero que además tiene una historia increíble. Ves estas cuevas excavadas en la roca y ahora son completamente inaccesibles.
A medida que empezamos a profundizar en ello, comencé a ver la magia de lo que nos acercábamos, la cultura en la práctica, un pueblo del siglo XII debajo de las cuevas en las que solían vivir, cuevas que ahora están olvidadas. Empezamos a hacer preguntas sobre cómo llegaba la gente a ellos.
Impresionante: esta imagen muestra murales erosionados en las paredes de la cueva Ritseling en Upper Mustang. La asombrosa cantidad de cuevas tiene miles de años
Comencé a preguntarme cómo enciendo la imaginación de las personas para hacerles pensar cómo habría sido hace miles de años, ese fue mi desafío final, cómo le doy a las personas esa imaginación.
Una de las formas en que lo hicimos fue iluminar las cuevas, entrar en ellas por la noche, pasar la noche en las cuevas, usar luces para iluminarlas y luces estroboscópicas. Tratar de darle a la gente la sensación de que este es un lugar muy antiguo, un lugar que tiene tantas historias para contarnos mucho más de lo que realmente podemos imaginar en nuestra vida.
Descubrimiento: un científico entra en un laberinto de habitaciones en una cueva saqueada cerca de Chuksang, a la izquierda, mientras otro miembro del equipo se eleva a la entrada de una cueva de Mustang, a la derecha.
Subir a las cuevas del cielo no fue tarea fácil, la roca era inestable y representaba un peligro real para el equipo de exploradores. De hecho, subir a las cuevas era tan peligroso que el señor Richards perdió el equilibrio, se cayó y se rompió la espalda. En otra asignación para Mustang el año siguiente, el camarógrafo Lincoln Else fue golpeado por una roca que caía y le fracturó el cráneo.
Dijo: Esta fue una verdadera exploración. Es peligroso, es roca suelta, da miedo. Todo está suelto, todo a tu alrededor se siente como si se estuviera desmoronando. Sientes que cuando estás subiendo todo se va a derrumbar.
Una de las cosas que creo que olvidamos cuando hablamos de aventura, ciencia y exploración es que a veces se vuelve peligroso y una de las razones por las que es tan emocionante es porque tiene consecuencias y grandes consecuencias. En mi primer viaje allí estaba tratando de subir y se rompió un punto de apoyo y caí entre 12 y 20 pies, aterricé sobre mi trasero y me rompí la espalda. Fue una revelación porque sí, fue realmente emocionante, realmente atractivo. Quiero contar esta gran historia, pero me rompí la espalda, tal vez esto no sea tan importante como pensaba.
Exploración: los miembros del equipo realizan un estudio preliminar de una cueva.
Al año siguiente volvimos a intentarlo de nuevo. Tomé esta foto y mi amigo Lincoln Else estaba filmando junto a mí. Lo siguiente que escuché fue el grito de la esposa de Pete, ella dijo “oh Dios mío, oh Dios mío”. Lincoln yacía en el suelo con sangre saliendo de su cabeza y convulsionando.
Una piedra había caído desde arriba, lo golpeó y le provocó una fractura de cráneo de 21 cm, le hundió completamente el cráneo. Nuevamente fue un punto de comprensión de que sí, lo que estás haciendo es muy importante pero también es muy peligroso y cuando hablas de aventuras hay aspectos que son desagradables.
Lincoln se recuperó por completo, pensé con certeza, creo que todos pensamos en ese momento que Lincoln iba a morir. Básicamente, al final de la experiencia, lo que me iluminó: la unión de la ciencia, la exploración y la cultura es lo máximo en cómo acercamos el mundo a todos.
‘Tenemos que hacerlo emocionante y digerible, pero también tenemos que brindar el conocimiento de lo que hay ahí fuera a todos los demás.