Voluntarios adolescentes han desenterrado un tesoro de monedas de oro islámicas antiguas de 24 quilates durante una excavación cerca de la ciudad de Yavne, en el distrito central de Israel.
La colección de 425 monedas, que data del período abasí hace unos 1.100 años, es un hallazgo “extremadamente raro”, dijeron los expertos de las Autoridades de Antigüedades de Israel.
El tesoro también incluía cientos de recortes más pequeños, hechos de otras monedas de oro, que habrían servido como denominaciones de moneda más pequeñas.
Las monedas, guardadas en una vasija de barro, fueron descubiertas en el lugar —que se construirá en un nuevo barrio— el 18 de agosto de 2020.


“La persona que enterró este tesoro hace 1.100 años debe haber esperado recuperarlo e incluso aseguró el recipiente con un clavo para que no se moviera”, dijo el director de la excavación, Liat Nadav-Ziv.
“Sólo podemos adivinar qué fue lo que le impidió regresar a recoger este tesoro”.
El tesoro fue escondido por su misterioso propietario en una zona que, durante el período abasí, se cree que estaba poblada de talleres.
“Fue increíble”, dijo a Reuters Oz Cohen, uno de los jóvenes voluntarios que desenterró el tesoro olvidado hacía mucho tiempo.
Cavé en la tierra y, al excavar, vi lo que parecían hojas muy finas. Al volver a mirar, vi que eran monedas de oro.
“Fue realmente emocionante encontrar un tesoro tan especial y antiguo”.



Las monedas datan de finales del siglo IX, en el apogeo del califato abasí que antaño controlaba la mayor parte del Cercano Oriente y el norte de África, explicó el numismático de la Autoridad de Antigüedades, Robert Kool.
En el momento en que fueron guardadas, las monedas habrían valido una cantidad significativa de dinero, continuó Kool.
“Por ejemplo, con esa suma, una persona podría comprar una casa lujosa en uno de los mejores barrios de Fustat, la enorme y rica capital de Egipto”, añadió.
“Esperamos que el estudio del tesoro nos diga más sobre un período del que todavía sabemos muy poco”.
El descubrimiento de Yavne representa una de las mayores colecciones de monedas antiguas jamás encontradas en Israel.
En 2015, buceadores aficionados encontraron alrededor de 2.000 monedas de oro, que datan del período fatimí de los siglos X y XI, frente a la costa de la antigua ciudad portuaria de Cesarea.


