Con una longitud que puede alcanzar hasta los 99 centímetros y un peso de hasta 14 kilogramos, Aplysia vaccaria, también conocida como liebre del mar negro o liebre del mar negro de California, se erige como la babosa marina más grande del mundo.
Aunque ya sabía que las babosas podían llegar a ser bastante grandes, nunca imaginé que existiera una tan colosal y pesada como un perro de tamaño mediano. Además, Aplysia vaccaria es una visión sumamente inusual, incluso para aquellos que residen cerca de su hábitat extremadamente limitado (frente a la costa de California y en el Golfo de California), ya que solo se aventura en aguas poco profundas para poner huevos. Similar a la mayoría de las otras babosas marinas, estos moluscos gigantes son herbívoros, y las algas pardas y las algas marinas forman la mayor parte de su dieta. El color de las plantas que consume determina el tono de la babosa, siendo de color negro o marrón oscuro, mientras que otros miembros de la familia Aplysia presentan tonalidades rojizas o verdes.
Además de su impresionante tamaño, la liebre negra de California, llamada así por las dos protuberancias en forma de orejas que le salen de la cabeza, también es conocida por sus mecanismos de defensa. Mientras que sus otros parientes liberan una tinta que confunde a los depredadores y les hace perder el apetito, Aplysia vaccaria es incapaz de producir esta sustancia. Sin embargo, las investigaciones han demostrado que esta incapacidad es una consecuencia evolutiva de una forma de defensa más avanzada.
Aplysia vaccaria es capaz de producir toxinas a partir de compuestos que recibe de sus alimentos y su dieta determina el tipo de toxinas que produce. Las algas pardas producen la toxina acetoxicrenulida, que la babosa extrae y deja que se acumule en su tejido. Debido a que la acetoxicrenulida es altamente tóxica para los peces, puede desalentar eficazmente la depredación.
Afortunadamente los altos niveles de acetoxicrenulida no son peligrosos para los humanos, como lo demostró hace unos años el youtuber y presentador de televisión Coyote Peterson, cuando tomó un ejemplar de tamaño mediano y lo sostuvo en su mano durante unos minutos, durante una episodio de Brave Wilderness.
Pero el hecho de que los humanos puedan tocar con seguridad la babosa marina Aplysia vaccaria no significa que la mayoría realmente quiera hacerlo. La visión del Coyote Peterson sosteniendo el molusco negro y viscoso desanimó a mucha gente, muchos de los cuales comentaron que no se acercarían ni por todo el dinero del mundo. Y su hallazgo ni siquiera fue un espécimen grande; pesaba alrededor de cuatro kilogramos.
VIENDO UN VIDEO: