Estas ranas destacan a modo de apariencia por sus ojos en forma de cuerno y su boca ancha. Las ranas cornudas se entierran bajo las hojas del bosque, buscando presas con la cabeza expuesta.
Curiosamente, su peculiar constitución también les ayuda en este camuflaje. Se abalanzan sobre todo lo que pasa a su lado y como no son exigentes con su dieta,
ganan exceso de peso comiendo cualquier cosa que se les presente. Sin embargo, este camuflaje no siempre les ayuda frente a sus depredadores , que incluyen serpientes y pájaros.
La rana cornuda (Ceratophrys ornata) se encuentra actualmente catalogada como Casi Amenazada según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, considerando
está más cerca de la extinción en un futuro próximo. Este animal tiene un cuerpo redondeado, extremidades rechonchas y piel abultada. Una característica peculiar de esta rana es que su mandíbula es tan ancha como su cabeza.
Los machos tienen gargantas con barba oscura y las hembras no tienen barba . Generalmente vienen en diferentes colores, como beige, amarillo, verde, marrón y rojo, en sus extremidades.
y negro con amarillo claro o blanco en la parte inferior. Debido a sus patas cortas, son especialmente buenos saltando. Esta especie también es reconocible por sus ojos en forma de cuerno.
Este anfibio destaca por su tamaño; puede crecer hasta 20 cm (8 pulgadas), cubriendo un platillo de té promedio.
Las ranas hembras pueden crecer hasta alcanzar un tamaño mayor que los machos. Una hembra promedio puede medir hasta 16,5 cm (6,5 pulgadas), mientras que un macho puede alcanzar hasta 11,4 cm (4,5 pulgadas).
Las ranas adultas pueden alcanzar un poco más de una libra, pero lo más común es que pesen media libra en promedio. Las hembras son casi el doble de tamaño que sus homólogos masculinos.
Al igual que todas las ranas, saltan y brincan en lugar de correr. Debido a sus extremidades cortas, no son buenos saltando.
En el bosque , la dieta de las ranas cornudas incluye pequeños ratones, reptiles, insectos, arañas, entre otras pequeñas criaturas silvestres.
Su capacidad para tragar cualquier cosa, incluso si la presa es de su propio tamaño, aumenta su reputación.
Por esta razón, también se sabe que asfixian a sus presas mientras las atrapan, pero también son muy voraces.
Las ranas cornudas prefieren los bosques tropicales húmedos y húmedos con suelos frondosos y fangosos . Por lo general, tienen su hogar en cuerpos de agua temporales.
También pueden residir cerca de tierras de cultivo irrigadas y de zanjas hechas por humanos al borde de las carreteras, si es posible.
Se cree que la rana Pacman (Ceratophrys ornata) alcanza la madurez sexual entre los 18 y 24 meses de edad.
Las ranas macho producen fuertes llamados para atraer a las hembras y se reproducen en pequeños charcos de agua durante la temporada de lluvias a fines de la primavera.
Ponen entre 1.000 y 1.500 huevos por temporada tras una fertilización exitosa, y las hembras envuelven estos huevos alrededor de plantas acuáticas hasta que eclosionan, lo que suele tardar entre 3 y 25 días.
La vida media de esta rana es de seis a siete años. Se sabe que sobreviven más tiempo, hasta 10-15 años en cautiverio .
¿Son peligrosos? La rana cornuda (Ceratophrys ornata) es una mascota de ‘ observación ‘. Es mejor no manipularlos con las manos desnudas porque tienden a morder.
Les conviene estar aislados , ya que tampoco son muy compatibles con los demás.
Las ranas cornudas pueden disparar sangre confundiendo a sus depredadores en la naturaleza; Esta sangre contiene toxinas que pueden poner en peligro la vida de sus depredadores.
como lobos, coyotes y perros. En ocasiones, estos animales son asesinados por error debido a este comportamiento.
¿Serían una buena mascota? Este anfibio, principalmente propenso al comercio de mascotas, es una buena opción para un principiante que busca tener una rana como mascota exótica . Se adapta bien en cautiverio con agua dulce en todo momento.
Son propensos a contraer infecciones si no hay agua limpia o regulación de la temperatura en su recinto, y esto puede incluso provocarles la muerte.
Este animal debe mantenerse solo, incluidos los juveniles y las crías, en su recinto, ya que es muy territorial.
Su dieta también es bastante sencilla de gestionar; los juveniles pueden ser alimentados con grillos, ratones pequeños y peces de colores pequeños. De manera similar, la dieta de las ranas adultas puede incluir peces de colores gigantes, ratas y ratones.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.