Gorila recién nacida en el Zoológico de Melbourne se somete a un chequeo médico y reacciona al frío del estetoscopio. La cría de gorila que nos robó el corazón hace 15 años ha alcanzado la edad adulta. Yakini, que apenas sobrevivió a sus primeras horas, es ahora el gorila dominante en el Werribee Open Range Zoo.
Las cautivadoras imágenes de Yakini continúan hipnotizándonos, incluida ésta.
Yakini, antes de ser nombrada, recibe un chequeo de un especialista neonatal. Ulli Weihen, un cuidador de primates del Zoológico de Melbourne, que crió a Yakini, lo describió como un “joven y fornido lomo plateado”. Equipos de médicos del Royal Children’s Hospital y del Royal Women’s Hospital trabajaron incansablemente para mantenerlo con vida después de que nació por cesárea sin latidos del corazón. “Durante un tiempo fue una situación crítica”, dijo la señora Weihen.
Yakini con el portero Ulli Weihen
Yakini fue alimentado con biberón y la Sra. Weihen le enseñó a comportarse como un gorila. “Se trataba de que nos arrastráramos por el suelo y le enseñáramos a subirse a la espalda de su madre”, dijo. Se ha convertido en una bestia musculosa de 170 kg, conservando al mismo tiempo la personalidad amable y relajada de su madre. En 2011, Yakini se mudó a Werribee para reunirse con su padre Motaba y su hermano Ganyeka. La portera Kat Thompson reveló que Yakini recientemente asumió el rol de liderazgo de su padre.
Yakini es ahora el jefe de la manada. Foto: David Caird.
“A medida que Yakini maduró, fue natural para él desafiar a su padre por el puesto de líder del grupo”, dijo. “El desafío se llevó a cabo durante varios meses, pero fue muy sutil: una batalla de voluntades más que una batalla de fuerza”. Yakini ahora disfruta de los privilegios de su nuevo rol, como comer primero y elegir sus lugares preferidos.
“Es un espectáculo gratificante ser testigo de los frutos de nuestro arduo trabajo”, dijo la Sra. Weihen.